Casi 11.000 becas fueron adjudicadas en 2012

   
  ASPIRACIONES. Los estudiantes buscan en diferentes lugares la forma de encontrar financiamiento.  

En total, 3.811 becas para el exterior fueron otorgadas el año pasado entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) a través de los gobiernos y organismos internacionales que tienen convenios con el país.

Adicionalmente, se entregaron 7.000 becas para estudiar en las universidades del Ecuador. La Hora solicitó esas mismas cifras pero de 2011, para poder realizar una comparación, mas no fueron entregadas. Lo único que dicen las autoridades es que la entrega ha crecido en los últimos años. Sin embargo, hay personas que no han sido beneficiadas a pesar de cumplir con los requisitos.

 

 

Para este año, las autoridades aspiran a aumentar el monto de inversión, que el año pasado alcanzó más de 313 millones de dólares (de parte del presupuesto de la Senescyt). Además de abrir nuevos programas, como el de pueblos y nacionalidades, de reforzamiento y becas institucionales.


Becas

Los estudiantes a los que se ha adjudicado una beca, que tienen como requisito, tras terminar sus estudios retornar al país por el doble de tiempo en que se financiaron sus estudios, han salido principalmente a España, Australia y EE.UU.

Existen tres programas: para universidades de excelencia, las de convocatoria abierta, las de inglés y una exclusiva para profesores universitarios.

Para universidades de excelencia existen 250 adjudicatarios, de los cuales, 110 ya se encuentran estudiando. Para las de inglés existen 540 adjudicaciones y en estudios 81 personas. Finalmente, en la primera fase de la convocatoria abierta se adjudicaron 803 becas, de 2.762 postulantes.

Críticas

Juan Pablo Landázuri buscaba estudiar Desarrollo de Medios Digitales en la Universidad British Columbia, en Canadá. Aplicó al proceso pero su solicitud fue rechazada. “No me aceptaron y no me dieron una razón”. Él estaba aceptado en la universidad, había rendido el examen de suficiencia en inglés y había presentado la aplicación, para lo cual gastó entre 500 y 600 dólares. “Me dijeron que la maestría no tiene relación con comunicación, lo que no tiene sentido. Presenté una impugnación, pero no recibí respuesta”. Finalmente, mediante llamada telefónica, le informaron que la Senescyt no iba a entregar becas para esa área de estudios. “A ellos lo que les interesa son las ingenierías y las carreras técnicas, el resto no”, opinó.

Por su parte, la Secretaría indicó que las áreas de estudio priorizadas están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y a la política pública.

 

Entrega de créditos

° En 2012, el IECE entregó 12.440 créditos para estudios de tercero y de cuarto nivel. La inversión para esto fue de más de 117 millones de dólares.

Estos créditos no tienen límite de financiamiento, los plazos de pago se pueden extender hasta por 15 años y cubren todas las áreas académicas, incluidas, de ser necesario, no solo lo correspondiente a la colegiatura sino material académico y tecnológico.



Becarios
Situación actual
° 1.501 se encuentran realizando sus estudios.
° 264 están en período de compensación.
° Se han realizado 3.662 adjudicaciones.
° En total existieron 3.979 postulantes.


Noticia tomada del Diario la hora nacional del Miércoles, 9 de Enero de 2013

Quienes Somos

Es una empresa que se dedica a ayudarle en su capacitación. Nuestro trabajo es de alta calidad intelectual, actualizado, confiable y garantizado. 
 
Desde hace 16 años nos dedicamos a colaborar y ayudarlo en diversos temas, como consultores estamos disponibles para modificar o mejorar su situación.

Leer más

Noticias

proceso-de-admision-para-ingresar-a-las-…

09-01-2013 Hits:7084 Noticias Super User

proceso-de-admision-para-ingresar-a-las-universidades-del-ecuador-por-buen-camino

Read more

casi-11-000-becas-fueron-adjudicadas-en-…

09-01-2013 Hits:3978 Noticias Super User

casi-11-000-becas-fueron-adjudicadas-en-2012

Read more

Contáctanos

Atenderemos de manera inmediata a sus necesidades.

Click Aquí

Top of Page